Conjunto de datos de la fauna de artrópodos de Sierra Nevada

Lun, 12/02/2024 - 10:44
12/02/2024
Conjunto de datos de la fauna de artrópodos de Sierra Nevada

El Laboratorio de Colecciones de Zoología de la Universidad de Granada (CCZ-UGR) ha publicado en GBIF un nuevo conjunto de datos sobre la fauna de Sierra Nevada. Este juego de datos comprende:

• 10.005 registros de los 32.120 catalogados, correspondientes a 55.292 ejemplares de los 136.837 presentes en las colecciones científicas.
  • Datos procedentes del ámbito geográfico de Sierra Nevada según los límites establecidos por Jiménez Olivencia (1990) y que corresponden a 73 municipios de las provincias de Almería y Granada.
  • La escala temporal abarca especímenes desde 1935 hasta 2023.
  • Taxonómicamente, los datos corresponden a 36 órdenes incluidos en 7 clases de artrópodos.

El objetivo de este conjunto de datos es recopilar toda la información sobre la artropodofauna de Sierra Nevada presente en las diferentes colecciones del CCZ-UGR y se ha realizado como parte de los objetivos del programa LifeWatch ERIC dentro del proyecto Smart Ecomountains (“Thematic Center on Mountain Ecosystem & Remote sensing, Deep learning-AI e-Services University of Granada-Sierra Nevada”) y siguiendo los principios FAIR para los datos científicos.

El conjunto de datos se ha realizado por parte de investigadores del Departamento de Zoología y técnicos contratados por Smart Ecomountains (WP 1.2 Colecciones Zoológicas) con los ejemplares presentes en las colecciones y la aportación de los muestreos selectivos realizados al amparo del proyecto durante los años 2022 y 2023. Próximamente se verá enriquecido con la adición de fotografías de alta calidad que complementen este importante repositorio de información de la fauna de Sierra Nevada.

Ejemplar de la colección, Ommatoiulus ilicis (Brölemann, 1897):