Guía docente de Diseño y Construcción de Plantas de Tratamiento (M96/56/1/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Osorio Robles
Tutorías
Francisco Osorio Robles
Email- Martes 9:30 a 10:30 (Despacho 91)
- Martes 12:30 a 14:30 (Despacho 91)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho 91)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En la asignatura se pretende enseñar al alumnado el funcionamiento de las depuradoras y potabilizadoras, de esta forma podrán aprender a diseñar todos los elementos, tanto de la línea de agua y de la de fango, como la de gas.
De igual forma se orientará el sistema de tratamiento atendiendo a la biodegradabilidad del agua en el caso de la depuración, a la superficie requerida, a la ubicación de la instalación y al tamaño del núcleo, entre otros aspectos. Obliga por tanto al alumnado a conocer el amplio abanico de posibilidades de sistemas existentes, tanto en el pretratamiento, como en los tratamientos primarios, secundarios y terciarios.
En la línea de fangos se estudiarán, además de los sistemas de espesado tanto de gravedad como de flotación, los tipos de digestión y de estabilización, así como los sistemas de deshidratación acorde con las características de las plantas depuradoras.
En relación a la línea de gas se conocerán sus posibilidades de uso, bien en calentamiento de lodos o en la generación de electricidad y como no en la utilización para el secado y compostaje, ya que en las últimas normativas se tiende a reducir la producción de los biosólidos generados en este tipo de instalaciones.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas correspondientes a los Módulos 1 y 2 del Master
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Definir el tipo de planta de tratamiento de agua a utilizar
- Optimizar y diseñar el sistema de tratamiento
- Decidir el uso futuro tanto del agua regenerada como de los lodos, para conseguir un óptimo aprovechamiento de los mismos
- Identificar y utilizar herramientas para la biorremediación de aguas contaminadas
- Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
- Diseñar rehabilitaciones de plantas de tratamiento de agua existentes
- Adaptar las depuradoras a los espacios y ubicaciones existentes
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- Tema 1.- Potabilización de aguas. Tecnologías aplicables en la potabilización. Diagramas de proceso.
- Tema 2.- Tratamiento de aguas residuales urbanas. Sistemas biológicos.
- Tema 3.- Reutilización de aguas residuales. Legislación aplicable al uso del agua tratada.
Práctico
PRÁCTICAS DE CAMPO
- Práctica 1. Visita a instalaciones a escala real.
ACTIVIDAD DE TRABAJO NO PRESENCIAL (EN GRUPO):
En esta actividad, se seleccionará una población, y se desarrollarán los siguientes hitos:
- Si es el caso, analizar el funcionamiento actual de la EDAR de esa población con las instalaciones existentes
- Estudiar diferentes alternativas de tratamiento para lograr el cumplimiento de la normativa vigente
- Seleccionar la alternativa técnicamente más viable
- Diseñar y calcular cada uno de los elementos que integran el proceso
Se llevará a cabo una exposición oral en clase del trabajo realizado (en fase de seguimiento y del trabajo final).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Degremont.1979. Manual Técnico del agua. Degremònt. Bilbao.
- Hernández Muñoz, A. 2001. Depuración y desinfección de aguas residuales. 5ª ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Servicio de Publicaciones.
- Metcalf & Eddy. 2004. Wastewater engineering: treatment and reuse. Mc Graw-Hill. Boston.
Bibliografía complementaria
- AWWA, Lyonnaise des Eaux, WRCSA 1998 Tratamiento del agua por procesos de membrana, principios procesos y aplicaciones. Mc Graw Hill. Madrid.
- Bitton, G. 2010. Wastewater microbiology. Wiley-Blackwell
- Martínez Delgadillo, S.A. Tratamiento de aguas residuales con MATLAB, Universidad Autónoma Metropolitana de México, 2005
- Gómez, M.A. y Hontoria, E. 2002 Técnicas Analíticas en el Control de la Ingeniería Ambiental. Ed. Universidad de Granada.
- Hernández Muñoz, A., Hernández Lehmann, A. y Galán Martínez, P. Manual de depuración URALITA, Paraninfo, 1996
- Ramalho, R.S., Tratamiento de aguas residuales, Reverté, 2003
- Ronzano, E. y Dapena, J.L., Tratamiento biológico de las aguas residuales, Díaz de Santos, 2002
- Tchobanoglous, G., Ingeniería de aguas residuales : redes de alcantarillado y bombeo, Mc Graw-Hill, 1998.
Enlaces recomendados
RECURSOS:
- En las presentaciones empleadas para la docencia se incluyen los enlaces a los recursos virtuales empleados para el seguimiento de la docencia y el trabajo no presencial.
ENLACES:
- Se incluyen por temas en las presentaciones de clase.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
En este caso la evaluación continua se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes criterios:
- Asistencia y participación en actividades presenciales del máster - 10%
- Exámenes individuales - 55%
- Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos individuales - 15%
- Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos en grupo - 15%
- Pruebas orales - 5%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
En este caso constará de un examen escrito teórico-práctico con el contenido de todo el temario impartido en la asignatura según lo descrito en la guía docente, y que representará el 100 % de la nota final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
En este caso constará de un examen escrito teórico-práctico con el contenido de todo el temario impartido en la asignatura según lo descrito en la guía docente, y que representará el 100 % de la nota final.