Guía docente de Fisiología Animal II: Funciones de Mantenimiento de los Animales (2001136)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Fisiología Animal

Materia

Fisiología Animal

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Gabriel Ramón Cardenete Hernández. Grupo: A
  • María del Carmen Hidalgo Jiménez. Grupos: B y C
  • Amalia Morales Hernández. Grupo: D
  • Amalia Pérez Jiménez. Grupo: A

Práctico

  • María Dolores Barón Rodríguez Grupos: 11 y 12
  • Antonio José García Núñez Grupos: 1, 2 y 3
  • José Ignacio Huertas Gómez Grupos: 10, 14 y 15
  • María del Carmen López Luengo Grupos: 13, 16 y 7
  • Eugenio Ángel Martín Cuenca Grupo: 9
  • Laura María Pantoja Echevarría Grupo: 8
  • Alberto Manuel Sánchez García Grupos: 4, 5 y 6

Tutorías

Gabriel Ramón Cardenete Hernández

Email
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
  • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)

María del Carmen Hidalgo Jiménez

Email
  • Lunes de 10:00 a 11:00 (Despacho)
  • Martes de 10:00 a 11:00 (Despacho)
  • Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho)
  • Jueves de 10:00 a 11:00 (Despacho)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (Despacho)

Amalia Morales Hernández

Email
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Amalia Pérez Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)
  • Anual
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho)

María Dolores Barón Rodríguez

Email
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Biblioteca Fisiología Animal)

Antonio José García Núñez

Email
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Biblioteca de Fisiología)

José Ignacio Huertas Gómez

Email
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Sala Investigación 2)

María del Carmen López Luengo

Email
  • Martes de 10:00 a 11:00 (Sala Investigación 2)
  • Miércoles de 10:00 a 11:00 (Sala Investigación 2)

Eugenio Ángel Martín Cuenca

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 08:00 a 10:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)
  • Anual
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho)

Laura María Pantoja Echevarría

Email
  • Martes de 09:30 a 12:00 (Postgraduados)
  • Jueves de 09:30 a 11:30 (Postgraduados)

Alberto Manuel Sánchez García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Prerrequisito: haber cursado las materias de Biología Celular e Histología Vegetal y Animal, Bioquímica, Zoología y Fisiología Animal-I
  • Se recomienda haber superado las mismas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

  • Funciones vegetativas o de mantenimiento.
  • Mecanismos de control.
  • Regulación endocrina de los procesos fisiológicos.
  • Función reproductora.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Funciones vegetativas o de mantenimiento.
  • Mecanismos de control.
  • Regulación endocrina de los procesos fisiológicos.
  • Función reproductora.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de organización y planificación 
  • CG02. Trabajo en equipo 
  • CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG06. Razonamiento critico 
  • CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental 
  • CG18. Trabajo en equipo interdisciplinar 
  • CG19. Compromiso ético 

Competencias Específicas

  • CE01. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.  
  • CE13. Realizar diagnósticos biológicos 
  • CE19. Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal 
  • CE21. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos 
  • CE33. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados 
  • CE48. Conocer la diversidad animal 
  • CE61. Conocer la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales 
  • CE64. Entender la regulación e integración de las funciones animales  
  • CE68. Comprender las adaptaciones funcionales al medio 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los conceptos básicos y procedimientos propios de la Fisiología Animal
  • Los principios que operan en el funcionamiento de los animales en relación con su entorno
  • Los aspectos comparados de la fisiología de los distintos grupos: manifestaciones de los aspectos unitarios y diversos de la fisiología de los animales
  • Relaciones estructura/función en los animales a nivel subcelular, celular, de órganos y sistemas.
  • La naturaleza e importancia de los mecanismos implicados en la regulación/adaptación de las distintas funciones en los animales.
  • Las posibles aplicaciones de los conocimientos adquiridos en relación con los diversos ámbitos profesionales de la biología: gestión y mantenimiento de la biodiversidad, producción animal, sanidad animal y humana, investigaciones en este campo, transmisión de conocimientos específicos, etc.

El alumno será capaz de:

  • Desarrollar destrezas prácticas en la metodología propia de la disciplina
  • Diseñar experimentos relacionados con la fisiología de los animales
  • Analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de los experimentos sobre fisiología de los animales
  • Manejar correctamente el instrumental habitual en un laboratorio de fisiología animal
  • Manejar fuentes de información científica (bases de datos bibliográficas en ciencia) en relación con la temática de la asignatura
  • Analizar críticamente la información, sintetizar y comunicar dicha información
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el ámbito de la Fisiología Animal.
  • Adquirir un espíritu crítico en la línea del método científico
  • Adquirir las destrezas necesarias para el autoaprendizaje
  • Trabajar en grupo
  • Desarrollar destrezas de comunicación y discusión pública

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unidad temática 0: Las funciones vegetativas o de mantenimiento.

  • Tema 0: Significado funcional de los sistemas vegetativos. Interdependencia con las funciones de relación.

Unidad temática 1: Función endocrina.

  • Tema 1: Hormonas y glándulas endocrinas. Principios generales de acción hormonal. Integración neuroendocrina.
  • Tema 2: Regulación endocrina del crecimiento y del desarrollo. Hormonas y factores de crecimiento. Hormonas tiroideas.
  • Tema 3: Regulación endocrina del metabolismo. Hormonas pancreáticas. Hormonas adrenales.
  • Tema 4: Regulación endocrina de otros procesos.

Unidad temática 2: Función circulatoria.

  • Tema 5: Conceptos generales. Elementos básicos de un sistema circulatorio. Líquidos circulantes: composición y funciones.
  • Tema 6: Fisiología de las estructuras impulsoras (corazones). Fenómenos eléctricos y mecánicos.
  • Tema 7: Circulación vascular. Principios de hemodinámica. Circulaciones arterial, venosa y capilar. Intercambio capilares-tejidos. Circulación linfática.
  • Tema 8: Regulación cardiovascular: mecanismos y estructuras implicadas. Adaptaciones a situaciones especiales.

Unidad temática 3: Función respiratoria.

  • Tema 9: Conceptos generales. Elementos y mecanismos básicos de un sistema respiratorio. Particularidades dependiendo del medio. Respiración acuática.
  • Tema 10: Respiración aérea. Transporte de gases respiratorios.
  • Tema 11: Control de la función respiratoria. Adaptaciones a ambientes y situaciones especiales.

Unidad temática 4: Adquisición y uso de la energía por los animales.

  • Tema 12: Principios de nutrición animal. Funciones básicas de los nutrientes. Necesidades.
  • Tema 13: Digestión mecánica y química. Tipos de sistemas digestivos. Aspectos motores. Digestión química. Regulación de la función digestiva.
  • Tema 14: Absorción de los productos de la digestión. Estructuras y mecanismos implicados.
  • Tema 15: Relaciones térmicas en los animales. Regulación de la temperatura corporal. Adaptaciones especiales.

Unidad temática 5: Función excretora.

  • Tema 16: Conceptos generales. Estructuras y mecanismos implicados.
  • Tema 17: El riñón de los vertebrados. Procesos básicos de formación y eliminación de orina. Procesos reguladores.

Unidad temática 6: Funciones de regulación iónica, osmótica y del pH.

  • Tema 18: Regulación iónica y osmótica. Medios dulceacuícola, marino, terrestre.
  • Tema 19: Regulación del pH (equilibrio ácido-base). Mecanismos y procesos implicados.

Unidad temática 7: Función reproductora.

  • Tema 20: Tipos de reproducción en el reino animal. Ciclos reproductores.
  • Tema 21: Reproducción sexual en los animales. Control de la reproducción en machos. Control de la reproducción en hembras. Fisiología de gestación, parto y lactación en euterios.

Práctico

  • Sesión 1.- Nutrición y metabolismo
  • Sesión 2.- Fisiología circulatoria
  • Sesión 3.- Resolución de problemas de cálculo relacionados con la fisiología circulatoria
  • Sesión 4.- Anatomía de vertebrados
  • Sesión 5.- Constantes eritrocitarias de peces
  • Sesión 6.- Fisiología respiratoria
  • Sesión 7.- Modelos computerizados de sistemas digestivo y endocrino
  • Sesión 8.- Estudio de casos prácticos
  • Sesión 9.- Fisiología excretora

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Berne y Levy (varios autores). Fisiología. Elsevier, 2018
  • Boron W.F., Boulpaep E.L. Fisiología Médica. Elsevier, 2017
  • Butler P., Brown A, et al. Animal Physiology: an environmental perspective. OUP Oxford, 2021
  • Derrickson B. Fisiología Humana. Panamericana, 2017
  • Eckert (varios autores). Fisiología Animal: Mecanismos y Adaptaciones, McGraw-Hill Interamericana, 2010
  • Fox S.I. Fisiología Humana, McGraw-Hill International, 2011
  • Ganong (varios autores). Fisiología médica. McGraw-Hill Interamericana, 2020
  • Hill R.W., Wyse G.A y Anderson M. Fisiología Animal, Médica-Panamericana, 2006 (hay una versión más reciente en inglés: Hill R.W., Wyse G.A y Anderson M., Animal Physiology, Sinauer Associates Inc., 2016)
  • Martín Cuenca E. Fundamentos de Fisiología, Thomson, 2006
  • Mosby Physiology Series (varios autores). Elsevier, 2012-2019
  • Moyes C.D. y Schulte, P.M. Principios de Fisiología Animal, Pearson, 2007 (edición en inglés más reciente, Pearson, 2014)
  • Un clásico: Schmidt Nielsen, K. Fisiología Animal. Adaptación y Medio Ambiente, Omega, 1976 (hay una versión algo más reciente en inglés: Schmidt Nielsen, K., Animal Physiology. Adaptation and environment, Cambridge University Press, 1997)
  • Sherwood L., Klandorf H. y Yancey P. Animal Physiology: From Genes to Organisms, Brooks Cole, 2012
  • Silbernagl S. y Despopoulos A. Fisiología. Texto y Atlas, Panamericana, 2009
  • Silverthorn D.U. Fisiología humana: Un enfoque integrado. Panamericana, 2021

Bibliografía complementaria

  • Bentley P.J. Vertebrate comparative endocrinology. Cambridge University Press, 2014
  • Burton R.F. Physiology by Numbers, Cambridge University Press, 2000
  • Causey Whittow G. (edit.) Sturkie's Avian Physiology, Academic Press, 2000
  • Evans D.H. y Claiborne J. The Physiology of Fishes, CRC Press, 2005
  • Hillman S.S., WITHERS P.C., DREWES R.C. y HILLYARD S.D. Ecological and Environmental Physiology of Amphibians, Oxford University Press, 2009
  • Nation C.L. Insect Physiology and Biochemistry. CRC Press, 2015
  • Tresguerres J.A.F. (Edit). Tratado de Endocrinología, Síntesis, 2000

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Esta evaluación se basará en los siguientes apartados:

1. Valoración de los conocimientos adquiridos sobre la parte teórica de la asignatura. Se llevará cabo mediante varias pruebas/actividades parciales y un examen final global. Este apartado significará un 70% de la calificación final global de la asignatura. Para que las pruebas/actividades parciales puedan ser consideradas, será preciso obtener un 50% o más de la calificación máxima posible.

2. Valoración de los conocimientos adquiridos sobre la parte práctica de la asignatura. Se llevará a cabo mediante un examen final. Este apartado significará un 20 % de la calificación global de la asignatura.

3. Valoración de actividades varias tipo seminarios, problemas, tutorías dirigidas, etc., no mencionadas con anterioridad. Este apartado significará un 5% del total de la calificación.

4. Asistencia, actitud y participación del estudiante en las actividades formativas propuestas. Este apartado significará un 5% del total de la calificación.

Muy importante: para superar la asignatura, será preciso obtener, al menos, un 50% de la calificación máxima posible en los apartados 1 y 2

Evaluación Extraordinaria

Esta evaluación se basará en una prueba con dos apartados:

1. Valoración, mediante examen, de los conocimientos adquiridos sobre la parte teórica de la asignatura. Esta parte significará un 75% de la calificación final.

2. Valoración, mediante examen, de los conocimientos adquiridos sobre la parte práctica de la asignatura. Esta parte significará un 25 % de la calificación final.

Muy importante: para poder considerar superada la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima del 50% de la máxima posible en cada uno de los dos apartados citados más arriba (1 y 2).

Evaluación única final

Convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Los alumnos acogidos a EUF, serán evaluados mediante una prueba con dos apartados:

1. Valoración, mediante examen , de los conocimientos adquiridos sobre la parte teórica de la asignatura. Esta parte significará un 75% de la calificación final

2. Valoración, mediante examen y realización de alguna prueba práctica, de los conocimientos adquiridos sobre la parte práctica de la asignatura. Esta parte significará un 25% de la calificación final.

Muy importante: para poder considerar superada la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima del 50% de la máxima posible en cada uno de los dos apartados citados más arriba (1 y 2).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).